domingo, 6 de octubre de 2019

la legalización de la marihuana



                       La Marihuana en la sociedad

La marihuana es un  problema muy discutido hoy en día en Argentina, lo  que hace que las personas se pregunten si debe legalizarse o no. 
En la Argentina, los especialistas del Sedronar señalaron el peligro detectado en las nuevas camadas de consumidores, ya que la edad de inicio en el uso de esa droga, bajó a 15 años. Esto resulta alarmante porque las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años de edad, tienen mayores probabilidades de desarrollar un trastorno, por el consumo,  que los adultos.
En la Argentina el 18,8% de los consumidores anuales de marihuana tienen síntomas de adicción.
El cannabis es originario de Asia Central. Gracias a los registros arqueológicos podemos saber que era empleado como fuente de fibras textiles en el año 4.000 a.C. Sus propiedades alucinógenas probablemente fueron descubiertas por primera vez en Oriente, ya que algunos escritos chinos de hace 3.000 años indican que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos y que si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo.
Actualmente el cannabis es una de las drogas más consumidas en todo el mundo tanto en forma de marihuana, hachís y aceite de hachís.
Algunas personas importantes, como Roberto Moro, el titular de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico, rechazó la despenalización del consumo y dijo estar "preocupado" por el aumento del uso de "todas las sustancias". Además, reconoció que el presupuesto con el que cuenta su secretaría para este año "no alcanza", y adelantó que pedirá una partida especial. Esto es lo que decía:
“ legalizar la marihuana sería un problema, no una solución. Hoy, el debate es cada vez más amplio y nos parece bien. Si uno mira las estadísticas de hace diez años, más del 60% de los jóvenes de nivel secundario opinaban que el consumo de marihuana generaba un daño en la salud. Cuando tengamos los nuevos indicadores, vamos a encontrar que es inverso el porcentaje, la mayoría va a decir que el consumo de marihuana no hace daño, con lo cual estamos en un problema. Si la percepción de riesgo disminuye, aumenta el consumo”. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se cree que la marihuana no afecta a nuestro organismo, por el contrario, para ciertas enfermedades representa un beneficio, por ejemplo para  el Síndrome de Tourette, el asma, el glaucoma, la epilepsia, el Alzheimer, y demás enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas. Eso es cierto, pero también lo es que afecta a nuestro organismo de una forma perjudicial. Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EUA, entre los efectos de consumir marihuana están: percepción distorsionada de la realidad; pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje; falta de coordinación motriz; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, de reaccionar y resolver problemas; pérdida de habilidades cognoscitivas, que puede ser permanente; ataques de ansiedad, paranoia, pánico; fobias, alucinaciones; aumento de frecuencia cardíaca y baja presión, lo cual incrementa cuatro veces el riesgo de ataque cardíaco; baja del sistema inmunológico; problemas respiratorios; tos; congestión pulmonar y cáncer, pues contiene más sustancias carcinógenas que el tabaco.
Lo positivo de que la marihuana sea legal es que se empezaría a vender en lugares de acceso público, por lo tanto sería más seguro para los compradores, que no tendrían que recurrir a lugares marginales y peligrosos para adquirirla. Además sería más fácil, para el Estado, controlar la calidad de la droga y así conseguir que los vendedores no le agreguen sustancias tóxicas que resultan dañinas a nuestro organismo.El problema es que produciría un aumento en el porcentaje de gente que consume marihuana, ya que se simplifica su obtención. Al estar al alcance de todos, aumentaría la cantidad de personas que caen en adicción a esta sustancia, y ésto a su vez, les provoca la necesidad de mayor consumo, para lo que necesitan tener más dinero para satisfacer su adicción, pudiendo caer en todo tipo de conductas delictivas que le permitan obtener el dinero para satisfacer su consumo, por lo tanto el riesgo que se sufre al legalizar la marihuana es mayor al beneficio que brinda dejarla al alcance de todos.
Finalmente, la legalización de la marihuana trae mas problemas que soluciones porque es mayor el riesgo que el beneficio.

1 comentario:

  1. Bruno: Fijate que hay problemas con el formato. Corregilo y avisame cuando esté listo.

    ResponderBorrar